Aportar: Concepto clave | Jesús María Fernández

Aportar: Concepto clave

La trascendental equivocación en la que está cayendo la empresa en general es en identificar proporcionar con aportar. Cree que es lo mismo y por ello todo lo que hace está dirigido a que el producto o servicio que ofrece proporcione la mejor calidad al mejor precio. Sin embargo, está experimentando que la respuesta del cliente no pasa, en el mejor de los casos, de una repetición abúlica. No se está dando cuenta que ese cliente, siempre que lo que adquiere tenga una importancia significativa para él, busca algo más que una excelencia en lo que proporciona ese producto o servicio. Busca que esa empresa le aporte tranquilidad, seguridad, sentirse a gusto. Busca una sintonía emocional con esa empresa. Y ahí es donde radica la cardinal diferencia entre ambos conceptos. Proporcionar es satisfacer a la mente y aportar es llegar al corazón. Proporcionar es dar lo que el cliente espera recibir mediblemente y aportar es sintonizar con lo que ese cliente es en cada momento.

Se está hablando, por tanto, del sentimiento profundo que le brota al cliente de la experiencia que vive en su interacción con la empresa, que es de sintonía de su energía propia con la de ella. Un sentimiento que hace que esas experiencias sean amables, alegres, optimistas, motivadoras. Esta es la razón por la que aportar sea el concepto clave. La única garantía de futuro de la empresa es tener una cartera de clientes que prescriptores, defensores y que acepten un precio primado y eso exclusivamente es posible si viven experiencias conmovedoras, que son donde perciben el valor, y esas experiencias dependen de lo que aporte la empresa, no de lo que proporcione.

Esto es, pues, aportar. Ni se trata de grandilocuencias, ni de triples saltos mortales y ni cosas parecidas. Simplemente se trata de algo que hace que se sintonice con lo más sincero e íntegro que es el cliente.

Sin comentarios | Leído 23 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*