¿De verdad que una empresa que cierra es debido a la crisis?

Según Confebask, la patronal vasca, entre enero y agosto de este año se han perdido 1.555 empresas en la Comunidad Autónoma Vasca, un suma y sigue dramático. Datos que deberían hacer reflexionar, una vez por todas, sobre las verdaderas razones por las que las empresas cierran. Apuntar a la crisis es la salida fácil. Por supuesto que en toda crisis los pedidos bajan, pero una cosa es eso y otra es perder cuota de mercado. Perder cuota de mercado significa que clientes míos se han ido a la competencia. Es decir, cuando una empresa cierra es porque no se ha sabido vincular al cliente. Este es el quid de lo que está pasando en la mayoría de los casos. Se está en el top de la tecnología, de la técnica y de la metodología y se cierra. ¿Por qué?, por ¿la crisis? En absoluto. Se cierra porque no se tienen clientes. Y no se tienen porque no se es capaz de cautivar su corazón. Si no se siente que “el cliente es quien paga el sueldo” y que la relación con él es la de “yo gano, tú ganas<>tú pierdes, yo pierdo”, se seguirá cerrando y continuará apareciendo la coletilla salvadora: “Debido a la crisis”.

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2 opiniones en “¿De verdad que una empresa que cierra es debido a la crisis?”

  1. Bravo!
    Lo fácil siempre es echarle la culpa a la crisis, que también tiene parte de culpa, pero realmente hay que pararse a pensar y corregir actitudes y si es necesario, darle otro enfoque al negocio, me va a permitir que haga referencia a una frase de Seth Godin: “No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes“.

  2. José Luis Yagüe dice:

    Completamente de acuerdo, existen hoy en día diferentes soluciones integrales multisectoriales y a medida para que combinando las nuevas tecnologías, internet y el talento de equipos de profesionales multidisciplinares cualquier organización o negocio pueda aprovechar la crisis en beneficio propio al mismo tiempo que fideliza y ayuda a sus clientes a salir de la crisis ofreciéndoles soluciones anticrisis, sinergias y planes de negocio o ingresos complementarios para ahorrar y ganar dinero trabajando juntos o colaborando en beneficio mutuo e incluso intercambiando servicios, clientes, beneficios o negocios compartidos para prestar un mejor servicio y aportar mayor valor añadido a las organizaciones y clientes.

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